Cervantes vs George R. R. Martin

George R. R. Martin, Cervantes y Juego de Tronos

Cervantes vs George R. R. MartinNormalmente se suele pensar en El Quijote como una obra única, pero en realidad su construcción fue mucho más parecida a las sagas actuales. Se publicó su primera parte, que tuvo un enorme éxito, y posteriormente Cervantes comenzó a trabajar en la segunda. Y, antes de tenerla lista, llegaron los spoilers. Más que spoilers en realidad. Antes de que Cervantes tuviese lista la obra (era un escritor lento, que dirían hoy los fans, write like the wind, Cervantes, y esas cosas), Alonso Fernández de Avellaneda saco el Segundo Tomo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Sin  copyright que valga, y además continuando perfectamente el tono del primer volumen y empleando básicamente todas las ideas que Cervantes pensaba utilizar. Hasta ese momento El Quijote era una buena novela paródica, pero todavía no tenía lo necesario para convertirse en una pieza esencial de la literatura universal.

Cervantes, que no tenía los medios para hacerle a Avellaneda eso de “Los Lannister envían recuerdos” tuvo que hacer algo completamente inesperado. Olvidarse de todas las ideas que tenía antes, y escribir algo completamente nuevo. Y así llegó la Segunda Parte del Quijote que todos (es un decir) conocemos, y creó la novela que necesitaba la literatura para cambiar.

Cervantes vs George R. R. Martin

Y yo diría que en estos momentos, George R. R. Martin está a punto de hacernos un Cervantes. La serie de HBO de Juego de Tronos ha adelantado a los libros, y no sólo eso, sino que va a terminar mucho antes de que el séptimo y último tomo de Canción de Hielo y Fuego esté terminado (no hay más que echar números con las fechas de publicación de los anteriores). Y eso creo yo que es bueno, muy bueno. Las tres primeras novelas de la saga me gustaron mucho. Las dos siguientes me parecieron que flojeaban, que todo se volvía relativamente previsible. Todo seguía el ritmo que esperaba el lector, la historia se alargaba indefinidamente. Ahora, la HBO es el Avellaneda de Martin. Están cogiendo todas las ideas previsibles, y están dándoles forma. Y cuando el hombre de los tirantes se siente a escribir el séptimo libro ya habrá visto la serie, se habrá reído con sorna de los tópicos, de los giros previsibles, del final épico pero anodino, y verá perfectamente todo lo que, aunque quizás antes le pareciese interesante, ahora no piensa hacer. Y creo que tendremos un séptimo libro magistral, porque George R. R. Martin es un escritor muy grande, un cierre sorprendente que hará que perdamos las ganas de volver a ver la serie, o que creará facciones en lucha a muerte, enfrentando a los defensores de la HBO y los de los libros.

Terminé el quinto libro sin ganas de seguir. La serie la vi sólo un par de temporadas, porque al fin y al cabo era lo mismo que el libro. Pero esta divergencia, esta avellanada, me ha devuelto sin dudas las fuerzas necesarias para leer Vientos de Invierno cuando salga y, sobre todo, para aguardar (pacientemente) ese final que permitirá que Canción de Hielo y Fuego merezca un puesto destacado en todas las estanterías de la literatura fantástica.

J.

7 thoughts on “George R. R. Martin, Cervantes y Juego de Tronos

  1. Pero el final va a ser el mismo (o eso dijeron). Lo que me preocupa es que, aunque haya personajes muertos en la serie que vivan en los libros y viceversa, eso puede implicar su (no) relevancia en el desenlace final, perdiendo parte de esa “sorpresa” con la que Martin nos acostumbraba. Es verdad que los caminos pueden ser distintos, pero uno ya lee un poco predeterminado con que cierto personaje, si no muere, no va a tener la importancia que aparenta (véase Griff el joven, por ejemplo).

    1. Yo quiero creer que, independientemente de lo que dijera, cuando dentro de tres años o cuatro Martin esté en faena, hará lo que le dé la gana. Ya ha dicho varias veces que no le gusta escribir con un plan concreto, sino ver cómo se va desarrollando la historia. En cualquier caso, sólo lo sabremos cuando suceda :-p.

  2. Me temo que tengo que estar en desacuerdo.

    Sinceramente, creo que Martín vendió la historia a la HBO sabiendo que darle la prioridad a un fanfic televisivo de gran audiencia relegaría los libros a la irrelevancia, lo cual me hace creer que le da igual.

    Ya no tiene que esforzarse. No necesita romperse la cabeza tejiendo un final (o lo que sea) ya que la serie lo hará por el. Hará el final cuando le venga en gana y si es que le apetece sin darle mucho asunto, porque probablemente ya esta harto de todo esto.

  3. Interesante reflexión, R’hllor te oiga.

    De hecho, el propio Martin ha dicho que se le ha ocurrido un giro argumental que en la serie ya será imposible, debido a que algunos personajes ya están muertos en la serie al contrario que en los libros.

  4. a veces pareciera que hay un sobre-dramatismo con el tema del spoiler. si el relato es bueno, uno se olvida completamente de lo que pensaba que iba a suceder y se mete en la trama que está leyendo.
    yo en mi caso he leído muchos libros después de ver las películas, y los he disfrutado tanto o más aun.
    es probable que Martin busque algún tipo de vendeta para los Fans de la serie o los adictos a esta cuestión del spoiler, seguramente algún detalle, guiño o giro de la trama particularmente mordaz. lo que realmente esperamos los lectores es que se tome su tiempo para sacar el mejor libro posible, el que sea fiel a su propia idea original, pase lo que pase en la serie.

Deja un comentario