Superhéroes (y heroínas)

Cuando eres chaval (o no tan chaval) siempre llega esa inevitable conversación sobre cuál es el superhéroe más duro. El más fuerte. El que puede con todo. Es interesante, porque en los superhéroes en realidad proyectamos lo que somos, lo que querríamos ser. Como en la pregunta clásica de qué superpoder te gustaría tener. Y están los que hablan de volar, y los que eligen ser invisibles. Y luego el que quiere extender todos sus miembros ilimitadamente y pone una sonrisa rara al decirlo. Ahora es una época de superhéroes por todas partes (cómic, cine, series de televisión), y poco a poco vamos descubriendo un lado más humano en ellos, lo que los hace creíbles, lo que hace que los queramos realmente.

Con los escritores pasa lo mismo. Todos tenemos nuestros superhéroes literarios. Leemos libros que nos encantan, y nos preguntamos qué extraños poderes tiene esa persona que nos ha hecho soñar despiertos durante cientos de páginas. Y hoy en día, a base de insistencia e Internet, vas conociendo cosas de ellos, viendo un poco de su aspecto real, y llevándote alegrías o decepciones al ver que hay una persona tras la figura comercial o la pose.

Los superhéroes más duros son los que siempre se levantan: Daredevil
Ilustración de Angelo France

Y toda esta introducción es para hablaros de una de las heroínas principales del SuperGrupo secreto de escritores y otros seres igual de impíos que tenemos montado. Y que es sin lugar la más dura de todos. No dura como Hulk. Cuando eres indestructible no eres duro, todo te la suda. La más dura como Daredevil, que por muchas hostias que le den sigue levantándose, una y otra vez. Vosotros no sabéis el camino que lleva recorrido, pero si alguna vez tenéis la suerte de que os lo cuente (o logramos convencerla entre todos de que haga una novela con eso) comprenderéis qué es ser dura y poder con todo. Que a ella le parece a veces que no, pero es mentira. Sí que puede y sí que sigue no sólo respirando, sino creando y haciendo soñar a otros.

Como buena superheroína tiene varios alias, por supuesto. A lo mejor os suena la Roedora de Libros. A lo mejor no. Tiene otro alter ego más serio que es Concha Perea, ese seguro que lo encontráis fácil. Y es la creadora de uno de los personajes femeninos más geniales de la literatura fantástica española, que es Nicasia Recorretúneles. Que también es la más dura de todos los personajes que pueblan TerraLinde. Y ser dura no impide preocuparte, sonreír, cuidar a los que te importan, luchar por lo que quieres. Y conseguirlo. Nos hacen falta más personajes así, y para eso nos hacen falta más escritoras así. Y hoy es su cumple, y yo le dedico este puñado de palabras sobre héroes y heroínas porque que se lo merece. 🙂

J.

Deja un comentario