Al carajo (voy a escribir lo que me dé la gana)

Hace unos días estuve a punto de publicar una entrada que se titulaba “Un paso atrás”. Era una reflexión triste y desanimada sobre el problema de diseñar una historia a lo grande, porque es lo que me gusta leer, y que después esa historia se quede truncada porque, como no me canso de decir, escribir no es lo mismo que publicar. Arrastré mis penas por casa y luego se las escribí a mi Agente, diciéndole que no me encontraba con fuerzas para volver a empezar algo que siempre va a correr el riesgo de quedarse a medias. Porque publicar es un negocio y depende de cálculos y estimaciones, no de calidad ni de historias. Es un proceso lento y agotador. Y te encuentras a lo mejor con dos años de trabajo culminados, que no sabes cuándo van a ver la luz, y teniendo por delante otro par de años quizás de trabajo por delante, que quizás no sirvan para nada. Esa era mi reflexión. Esa y la necesidad de dar un paso atrás, de hacer historias más pequeñas, aunque no me permitieran contar directamente todo lo que quisiera, para adaptarme a la complicada realidad de la publicación.

Ayer tuvimos una buena conversación mi genial Agente y yo. Y hablamos de futuros, planes, dificultades, problemas. Ella acabó diciéndome que mis historias eran buenas, cada vez mejores, y que siempre había una opción. Siempre. Yo colgué el teléfono con ese mismo poso de tristeza, con esa misma sensación, casi necesidad, de dar un paso atrás. Pero esa frase final se quedó ahí dando vueltas. Girando. Creciendo. Y después apareció la primera frase con la que comienza El Libro de Ivo: Hay cosas que deben ser contadas. ¿Y sabéis qué os digo?

Voy a escribir lo que me dé la gana

Que al carajo. Que voy a escribir lo que me dé la gana. Yo escribí mi primera novela porque quería hacerlo, porque me parecía que valía la pena contarla. Porque me apetecía. ¿Y ahora como el mercado editorial es complejo voy a hacer una pausa indefinida hasta que se aclare? Eso sí que es triste. Esa era la raíz de la tristeza que sentía estos días: pensar que iba a tener que dejar parada una historia por los ritmos de publicación. Pues no. Me niego. Me la suda. Voy a terminar la cosita que estoy haciendo ahora (y que la estoy haciendo porque me apetece, porque me encanta hacerlo, y me da igual si es publicable o no), y voy a volver a la Ciudad y a acabar lo que he empezado. Cuatro años de magia, fantasía urbana y crudeza no pueden quedarse sin su final. Así que he sacado el índice de capítulos de la parte final, y me he puesto la música de El Libro de Siiri, y he comprendido que eso es lo que quiero escribir ahora. Y lo que voy a escribir.

La Saga de la Ciudad es un viaje que inicié solo, y que voy a acabar genialmente acompañado. Pero sigue siendo mi viaje. Y quiero terminarlo. Como se merece.

J.

 

10 thoughts on “Al carajo (voy a escribir lo que me dé la gana)

  1. Y yo que me alegro es una saga cojonuda que me esta haciendo disfrutar mucho y que despues de un paron largo me ha enganchado otra vez a una de mis pasiones, la lectura.
    Enhorabuena por hacer lo que te de la gana y por ser tan buen novelista .

    1. Muchas gracias :-D. Seguiré haciendo todo lo posible para que puedas tener lo antes posible la conclusión de la Saga, y que la disfrutes :-D.

  2. Buenas,

    Llevaba un par de semanas huérfano de libros (cuatro viajes diarios en bus hacen que caiga prácticamente un libro a la semana), y descubrí “El libro de Ivo” por la reseña que te hicieron en Fantífica. Sólo decir que lo compré en digital el lunes, y acabo de terminarlo (y comprar “El libro de Sombra” para empezarlo en el viaje de vuelta).

    Decirte que me ha encantado (jugador y director desde adolescente de Mundo de Tinieblas entre otros, así que imagina), y que estoy deseando empezar el segundo y que salgan los demás 🙂

    Así que nada, enhorabuena por los libros, y ánimo con la escritura.

    Saludos

  3. Buenos días…. acabé hace poco el libro de Sombra ( me gusta mas “tu sombra” que la de gaiman) y la he recomendado por activa y por pasiva a los muchos amigos ávidos de buena lectura que tengo. Dicho esto, espero que salga pronto el libro de Lucian, la tentación de pasarme por la ferretería y armarme con estacas y demás parafernalia, y plantarme en tu casa se hace cada día mas fuerte ( tranquilo, esto es solo un desahogo yo también trabajo en un campo creativo y nunca invadiría el retiro del artista o su zona de trabajo 😉 ).
    Sigue escribiendo lo que tede la gana, algunos te lo agradecemos sinceramente.

    Saludos.

    Pd me faltan aun los dos libros finales pero a falta de ellos y siempre en mi humilde opinion, la calidad de tu obra te merece un puesto entre los mejores.

    1. Muchas gracias :-D. El Libro de Lucian no va a salir pronto, me temo, por los reveses editoriales. Pero la buena noticia es que cuando salga lo hará ya junto al Libro de Siiri, en un único volumen, con lo cual la espera habrá valido la pena y se podrá terminar la historia sin más incómodas interrupciones :-p. En estos momentos estoy escribiendo, y para final de año debería estar terminado todo. Así que paciencia, limitemos las visitas a las ferreterías :-p, y en unos meses espero poder dar buenas noticias 😉

      1. En primer lugar… gracias por contestar, es un autentico lujo poder hablar con el escritor de un libro que estas leyendo y te tiene atrapado, de verdad gracias.
        Justo hoy leo tu respuesta y a la vez me entero que mientras tu reduces de tetralogía a trilogía,Brent weeks amplia su tetra a pentalogía del portador de la luz….
        Es interesante ver como algunos escritores tienden a explicar mucho y otros a dejar que el lector rellene los huecos y las sombras entre las luces ( quien es realmente sombra? porque había que desvirgarlo a toda prisa? que hubiera pasado si no lo hubieran hecho?…….. que es lo que podía hacer john constantine cuando era el GRAN John constantine?)

        El año que biene si dios quiere tendre tu libro en als manos y el de rothfuss, dificil eleccion, con sus diferencias de estilo y tema obvias, espero los dos libros como solo los buenos lectores pueden, con ansia de leerlo y temor de acabarlo.
        Un abrazo y a seguir escribiendo.

  4. Perdón por las faltas de ortografía, tengo un teclado checo ( si, como suena) y a veces se me cuelan errores que hacen sngrar los “hojos”

  5. solo decir que me encanta la saga,el libro de ivo era bestial y el de sombra es brutal,deseando que salga el libro de lucían y el libro de siiri para seguir con la historia y disfrutarla, espero que no tarden en salir.
    saludos desde Málaga Juan,que tengas mucha suerte en tu carrera como escritor y sigas haciéndonos disfrutar.

Deja un comentario