Cosas de justicia

Este fin de semana ha pasado una cosa chula, que si luego la piensas resulta que sigue siendo chula pero menos, y para tratar de poner mi granito de arena me he venido por aquí. La cosa chula inicial ha sido que en un artículo sobre La nueva ciencia ficción española publicado el domingo pasado en el ABC aparezco ahí junto a gente que lleva mucho más tiempo escribiendo y haciendo cosas muy buenas. Eso tuvo una precuela no tan chula, que fue en una hora tener que contestar la pregunta que nos proponían y hacer un microrrelato en formato tweet, pero esa es la emoción del directo. Volviendo al domingo, ver el artículo, con tu foto, con tu nombre, en un periódico de tirada nacional, fue como muy estupendo. Aunque nada más ver la doble página nos dimos cuenta de la evidente ausencia de escritoras. Así que voy a añadir un par de adendas. La primera, con toda sinceridad, es que de momento decir que yo hago ciencia ficción es meterme ahí cogido con pinzas (aunque para mi cumpleaños igual os regalo un relato que os va a gustar), porque la Saga de la Ciudad es fantasía urbana. Así que igual que yo hice esa aparición estelar la podían haber hecho dos compañeras de editorial, que son Concha Perea y Aranzazu Serrano, que tampoco escriben ci-fi y vender venden más que yo, quizás porque no sacan tripas. Bueno, Concha sí que saca, pero no te lo avisa, es más malvada. Y siguiendo en esa estela, este año el premio Ignotus al mejor relato lo ha ganado Casas rojas de Nieves Delgado, que se recoge en la antología Alucinadas. ¿Y qué es Alucinadas? Una antología de relatos de ciencia ficción escritos por mujeres, aunque mejor lo explica Cristina Jurado en Fantifica.

Y esto no equilibra el artículo, evidentemente, pero creo que es una adenda necesaria que a nivel personal podía y debía hacer. Y aunque no tenga que ver con la ciencia ficción española, diré también que el verano pasado me lo pasé genial con Justicia Auxiliar, de Ann Leckie, y ese elemento de no ser capaz de distinguir los géneros del personaje protagonista (infinitamente genial al leerlo en inglés).

computer_2_by_dridgett_stock

Me vuelvo al Libro de Lucian, y cuando lo termine ya os hablo de mi deuda feminista con la Saga de la Ciudad y cómo estoy intentando saldarla.

J.

PD: Como castigo, el karma ha hecho que tenga la presentación en Málaga el mismo día que el Madrid-Barça XD.

One thought on “Cosas de justicia

Deja un comentario