3. The Sandman de Neil Gaiman y las Tierras del Sueño de H.P. Lovecraft

The Sandman
Unos cuantos de mi colección

Todos hemos leído The Sandman. Y si por algún azar eres una persona que no se lo ha leído, deberías parar ahora mismo con esto, buscarlo, leerlo, y dejar que cambie tu vida. The Sandman para mí es el cómic más importante, tal cual, porque nos ha enseñado a muchas personas un modo diferente de narrar historias, y porque es un cómic que va más allá de lo que es un cómic. Es una obra de ficción esencial. Y The Sandman va de Sueño de los Eternos, que es el señor del mundo de los sueños, y de los habitantes del Sueño. Y de muchas más cosas. Evidentemente, El Libro de Ivo tiene que ver con las pesadillas, con lo cual tiene que ver con los sueños, pero no está inspirado en The Sandman; y aún así es imposible negar su influencia, ni intento hacerlo (no hay más que ver la primera cita del libro). En todo caso, si algo ha influido en mí, más que la propia construcción del Sueño en la obra de Gaiman, han sido los personajes secundarios.

The Corinthian, by Mutanteyeball http://mutanteyeball.deviantart.com/art/The-Corinthian-145476222
The Corinthian, by Mutanteyeball
http://mutanteyeball.deviantart.com/art/The-Corinthian-145476222

Porque esa es una de las mayores maravillas de The Sandman, que los personajes secundarios son tan intensos que con frecuencia desplazan al personaje principal. Y cada lector estoy seguro de que tiene su secundario favorito: Lucien el bibliotecario, Matthew el cuervo, Caín y Abel, Nuala… Pero a mí, como no podía ser de otro modo, el personaje secundario que más me fascinó (independientemente de que yo pueda ser feliz siendo bibliotecario del Sueño) fue el Corintio. La Pesadilla. Porque una de las cosas que más me intrigó de The Sandam fue que, existiendo muchos habitantes del Sueño, sólo había en realidad una pesadilla como tal. Tan genial que no hace falta ninguna más, pero sólo una. Y como cuando el universo siente que falta algo trata de reemplazarlo (y eso también es una adaptación de una cita de The Sandman), yo empecé a crear hace muchos años mi propia organización de las pesadillas, de los tipos de miedos de los hombres. Y así surgieron los ocho Señores del Reino, y el concepto del Reino en sí. Con lo cual podría decirse que la influencia que tuvo la obra de Gaiman no fue tanto por lo que contaba como por lo que no contaba.

Dreamlands Map.pdf
Las Tierras del Sueño

Pero antes de The Sandman yo ya jugaba a La llamada de Cthulhu, y el suplemento de Las tierras del sueño me atraía inexorablemente. Un lugar al que se accede a través del sueño, pero un lugar real. He de reconocer que no he leído demasiados relatos del ciclo onírico de Lovecraft. Fueron los detalles del juego de rol los que estimularon mi imaginación y plantaron semillas de grandes puertas, de sombríos mausoleos de piedra y de salones titánicos. Y eso también acabaría cristalizando en partes del Reino, en la necesidad de una geografía fija subyacente al mundo mórfico y en continuo cambio.

Como siempre, luego llegaron más ideas, las semillas de inspiración germinaron para crear ese mundo propio, ese árbol personal y distintivo. Pero las semillas vinieron de aquí. O parte de ellas.

Y en el 2 creo que ya llega el momento de dejar de hablar de semillas, y comenzar a hacerlo de frutos. Así que allí nos vemos.

J.

The Sandman y las Tierras del Sueño

Deja un comentario