Galeradas (segunda parte) (Editando el Libro de Ivo, VIb)

Package, por Juchise
Package, por Juchise

Pues ya he terminado de corregir las galeradas, y me ha encantado el proceso. Es como mandar a tu retoño arreglado con lo que había en casa, y que te lo devuelvan con traje de gala. Porque es galeradas, más portada, más texto de solapas y contraportada, que también hemos dejado listo en estos días.

Había una infinidad de cosas pequeñas que corregir. Erratas, puntos en otras partes, unificar criterios… Pero, ¿por qué ha sido entretenido? En primer lugar porque El Libro de Ivo lo terminé hace un par de años. Y ha sido volver a ver ese comienzo de la historia en la que llevo enfrascado todo este tiempo. Mirar atrás a esos personajes que han ido creciendo y avanzando. Además, cada libro tiene un tono distinto, una música distinta que lo acompaña.

También hay que decir que soy un escritor muy ordenado. No comienzo un libro hasta que no tengo claro el esquema del libro, y lo que más o menos va a contarse en cada capítulo, y luego voy ajustando ese contenido para cuadrar la extensión de los capítulos. Normalmente si no tengo claro como contar una cosa, simplemente no sale. Sigo pensándolo y vuelvo al día siguiente. Con lo cual, puede decirse que prácticamente escribo a limpio. En El Libro de Ivo hubo algunos ajustes entre la primera versión y la final, pocos pero los hubo, pero en El Libro de Sombra no cambié casi nada. A la espera de que las cosas vayas bien y mi editora se decida que nos vamos a comer el mundo y le meta mano. Por mi parte, a ver cómo sale ahora el de Lucian, que me está torturando con la parte de la documentación.

En cualquier caso, Ivo ya va camino al mundo, esta vez de verdad. Corregido, con portada, con pictogramas dentro y todo… Sólo me queda sentarme y esperar. O sentarme y seguir escribiendo, mejor dicho.

J.

Deja un comentario