8. Magia tradicional y magia wicca

Fuente: http://www.thewica.co.uk/
Fuente: http://www.thewica.co.uk/

¿Por qué estamos hablando de magia tradicional después de hablar de la magia ceremonial? Pues porque la magia tradicional es, paradójicamente, más moderna. Entre el siglo III y el siglo VI el cristianismo comienza una tarea sistemática de expurgo, transformación y destrucción de las religiones y costumbres precristianas. Lo que quede será muy transformado y cristianizado; y harán faltas muchos siglos para la magia regrese. Así que voy a dar un salto gigantesco al siglo XX, para llegar hasta Margaret Murray, que comienza a hablar de brujas como algo que existe y ha existido; y sobre todo hasta Gerald Gardner, fundador de la wicca, que será el punto de partida de casi todo el neopaganismo.

Gerald Gardner
Gerald Gardner

La wicca no es una corriente de magia en sí, sino una religión mágica. Es decir, un conjunto de creencias, festividades y ritos, que considera la magia como algo esencial. Y en sus orígenes la práctica de la wicca va íntimamente ligada a la magia en grupo. Covens. Akelarres. Lo que se prefiera. Una sacerdotisa o sacerdote dirigen la ceremonia mágica, y concentran la energía. Pero al mismo tiempo, a partir de la wicca, se inicia una recuperación de las tradiciones más o menos mágicas de distintas zonas europeas. De ahí el término de magia tradicional. Plantas, pociones, ritos a la luz de la luna y en la naturaleza. Eso es la magia tradicional. Amuletos y hechizos que funcionan por simpatía, con una relación a menudo evidente entre causa y efecto.

pagan_altar_samhain_1_by_estruda-d2nxxf2En este último aspecto es donde radica la diferencia esencial entre magia ceremonial y magia tradicional. En la magia ceremonial cada acción, símbolo y gesto tiene una única forma; mientras que la magia tradicional permite una enorme capacidad de adaptación a las circunstancias y el momento, siempre y cuando los elementos mágicos se relacionen de un modo lógico para la bruja que está llevando a cabo el trabajo. Un ejemplo: para un mago ceremonial el color de la vela debe ser el adecuado para la alineación astral y el tipo de magia que va a realizarse. Para una bruja, es el color que ella considera adecuado para el trabajo mágico.

pentagram___12_by_biancaverheijen-d36ekdjPoco a poco y con el paso de los años la magia va desligándose de la religión, y es posible encontrar autores que tratan sólo ese ámbito, dejando aparte lo espiritual (aunque en general todos son wiccanos). ¿Nombres? Infinidad en realidad. Yo empecé leyendo sobre wicca con Scott Cunningham, y sobre magia tradicional con Patricia Telesco, pero probablemente el enfoque que más me guste de los que conozco es el de Kerr Cuhulain, que dentro de la wicca enlaza los ideales del brujo con los del guerrero, y señala siempre un último aspecto esencial: el mago ceremonial siempre dependerá de sus herramientas. Sin embargo, el mago natural en cierto momento comprenderá que las herramientas son sólo eso, herramientas, y que toda la magia depende de él y sólo de él.

Por lo demás, dejando a un lado la magia, no puedo terminar sin resaltar que para entender la brujería moderna y su historia hay un libro imprescindible, que es The Triumph of The Moon, de Ronald Hutton. Y dicho esto, nos vemos en el 7.

J.

Magia tradicional y wicca

3 thoughts on “8. Magia tradicional y magia wicca

  1. Me resonó mucho este párrafo: “Poco a poco y con el paso de los años la magia va desligándose de la religión, y es posible encontrar autores que tratan sólo ese ámbito, dejando aparte lo espiritual (aunque en general todos son wiccanos)”. Mi pregunta es: ¿es posible halla autores que hablen de la magia como creencia sin necesidad de hacer de ella una “religión” (caso de la Wicca)? Es simplemente que me choca mucho la palabra religión y su significado, ya que no creo que haya necesidad de religar nada, somos parte de la Naturaleza.
    Un saludo.

  2. Desde mi punto de vista, una religión es todo aquello que cuenta con tres elementos: un sistema moral, un conjunto de festividades, y unas creencias sobre lo no explicable (muerte, infinito, más allá, lo que prefiramos). Hay autores que hablan de la magia como algo desligado de creencias, por supuesto, pero en el momento en el que, como dices, la magia se transforma en la creencia, ya es en cierto modo una religión. Hay corrientes mágicas que no aceptan la existencia de dioses ni seres superiores, como el satanismo; o simplemente que no se preocupan de ellas. El problema es que asociamos religión con monoteísmo. Pero si dices que somos parte de la Naturaleza, así, con mayúsculas, estás teniendo ya una visión religiosa del mundo, desde mi punto de vista. Buscar autores de magia “neutra” o sólo magia probablemente te llevará a los autores clásicos como Aleister Crowley y la magia ceremonial, que no habla de religión porque da por supuesto el cristianismo o el judaísmo. Y en contestado mucho sin saber si en realidad te he contestado algo :-).

Deja un comentario