Editando el Libro de Ivo (II)

Pues ya está.

Acabo de terminar de añadir los retoques y revisiones sugeridos por mi editora. Lo cual quiere decir que he terminado El Libro de Ivo. Ahora, si a Emi le gustan los cambios, pasa a los redactores para que lo revisen. Y luego a maquetar, y galeradas… Y ya no hay vuelta atrás.

En unas semanas la portada. Después del verano el libro a la venta.

Así que también he aprovechado para terminar de organizar Las Casas de la Carne (que con eso de no decidirme sobre el tema y la estructura estaba un poquito cutre y lastimoso todo) y darle un aspecto apropiado. Ha sido un día de mucho trabajo, sí.

Terminado. Es una sensación extraña. Como supongo que será cuando un hijo se te va de casa. Hasta ahora es cierto que podía decirse que estaba terminado, pero podía cambiarlo, mirarlo, reorganizarlo. Ahora sale al mundo, va camino de ello. Y será como sea. Creo que comprendo ya ese afán de Delibes por cambiar y cambiar los textos. Porque si empezara de nuevo, cambiaría muchas cosas. Pero es el libro de ese momento. De ese personaje. Y lo dejo marchar con la inquietud de que podría haberlo hecho mejor. De que si lo hiciese ahora sería mejor. Supongo que porque El Libro de Sombra me gusta más que el de Ivo, pero eso es porque es un libro distinto, que habla de cosas distintas de un modo distinto. Por eso también prefiero no tocarlo, porque intentaría contar la historia de ahora, no la del momento de su creación.

Terminado. Así está bien. O eso opino yo. Es el momento de que opine el resto. Pronto.

J.

One thought on “Editando el Libro de Ivo (II)

Deja un comentario