Grados de realidad (¿cuándo está hecho un libro?)

The_Book_of_Secrets_by_UKTara

¿Cuándo está hecho un libro? ¿Cuando lo escribes? ¿Cuando encuentras agente literario? ¿Cuando un editor dice que es bueno? ¿Cuando una editorial dice que lo quiere? ¿Cuando firmas el contrato? ¿Cuando revisas y retocas el texto con la editora? ¿Cuando corriges las galeradas? ¿Cuando sale de imprenta? ¿Cuando lo ves en una tienda?

Porque me da la impresión de que yo hice un libro hace ya un par de años, y al mismo tiempo me da la impresión de que todavía tengo el libro por hacer. O a medio hacer. Y esta noche empiezo realmente a escribir no ese libro, ni el siguiente, que también está escrito ya, sino el tercero de cuatro. Pero todavía no puedes verlo en tiendas, ni lo veréis en lo que queda de año, ni en algo más, supongo. Ni está en imprenta. Ni hay galeradas que revisar. ¿Qué he hecho hoy entonces? ¿Qué cambia los cosas?

Hoy he firmado el contrato de El Libro de Ivo (título provisional), que me han remitido mis geniales y brujeriles defensoras de la agencia MB, y que firmará por el otro lado (la parte contratante de la primera parte y esas cosas) Ramdon House Mondadori para su sello Fantascy. Así que en dos o tres años os diré si ha sido un éxito o un fracaso, si soy rico y famoso, si La Saga de la Ciudad termina bien o mal. Y os iré contando qué pasa con Ivo, con Sombra, con Sauce, con Lucian, con Siiri, con Frank R. Schiolla, con los arcontes, con los señores del Reino, y con más, muchos más. Hoy simplemente puedo deciros que acabo de firmar el contrato, y que estamos en marcha, un poquito más. Que he hecho un libro.

J.

Deja un comentario