Arcos

Labyrinths, by Xephon45
Labyrinths, by Xephon45

Muchas veces en una novela una historia surge totalmente cerrada. Casi siempre, de hecho, al menos en las grandes obras. No es posible, por ejemplo, pensar en una continuación de Los Miserables. La historia ha sido contada, y fin. Pero el  Preacher - covermundo de los cómics no funciona así, y es algo que me gusta especialmente de su modo de contar historias. Se crea un personaje, sí; un mundo tal vez. Y se empieza a trabajar en los arcos. Todo guionista de cómics tiene totalmente claro que deben contarse varias historias con ese personaje. E incluso que cuando él lo deje otro lo retomará. Hasta en las historias que tienen un único guionista, el concepto de arcos es esencial (por ejemplo The Sandman o Predicador).

En la literatura fantástica y de ciencia ficción se trabaja mucho con sagas, o trilogías, pero no realmente con arcos argumentales. Salvo cuando la cosa se dispersa y divide tanto que pierde todo el sentido (como los mil y un libros de la Dragonlance que leí hace como cien años). Así, ni siquiera en las sagas con muchos volúmenes (no sé, yo no leído demasiadas, a lo mejor El Ciclo de la Puerta de la Muerte) hay realmenteLucifer - Cover arcos. Es una historia larga, simplemente. Los más parecido que recuerdo son las novelas de Ender, que en realidad nos van contando diferentes historias que tienen en común el mismo personaje, y que en realidad son historias distintas en distintos momentos de su vida. A eso me refiero con arcos.

¿Y a qué viene esto? A que los arcos son geniales. Tan geniales que no sólo permiten contar más historias, sino que dan la fluidez necesaria para que un personaje inicialmente secundario adquiera su propio espacio y su propia voz (como Lucifer en The Sandman, por ejemplo). Ahora mismo sigo trabajando en la Saga de la Ciudad. Más o menos está hecho la mitad del camino, un poco menos. Pero tengo totalmente claro que hay más historias de esos personajes. No de la Ciudad en sí (porque esta es la Saga de la Ciudad, evidentemente), pero sí hay más historias de Sombra y Lucian y Siiri. Dos por lo menos. Una posterior a la Ciudad, y otra anterior. Y no sé si llegarán a desarrollarse, o si terminarán de cristalizar en mi mente, pero sé que están ahí. Y eso me gusta.

J.

Deja un comentario